Historia

Está aquí: 

Reseña histórica de Bajabonico

Ubicación Geográfica

Nuestro Municipio está Ubicado en el centro de la provincia de Puerto Plata, donde convergen las vías que comunican con los demás municipios de la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, Incluyendo la vía de acceso a Puerto Plata-Santiago. Sus límites son: Al este con Maimón y Altamira , al oeste con Luperón al sur con Altamira y Guananico y al norte con Puerto Plata y Luperon.

El primer nombre dado a la villa fue los cañafistoles. Esto por la abundancia del árbol del cañafistoles existente en el año 1778, traído por el francés Miguel Rafael, de un campo de Santiago llamado Quinigua. Las semillas de este árbol la trajeron en un macuto para alimentar una crianza de cerdo para esa época. El francés se instaló en el cerro que hoy lleva su nombre Miguel Rafael, es el que vemos con las palmeras al final de la calle mella y muere en la rivera del rio Bajabonico.

El segundo nombre dado a la fue villa de Bajabonico, se le atribuye el nombre de Bajabonico al almirante Cristóbal Colon al contemplar el rio por uno de sus pasos al exclamar “Que rio que baja Bonito”. Este también es un término indígena YAO-BONITO, que significa rio que baja bonito.

La causa principal del surgimiento de la Villa de bajabonico fue el inicio de la construcción del Ferrocarril Central Dominicano, el 18 de diciembre del año 1890 el cual comunicaba a Puerto Plata con Santiago, y fue considerado la obra más importante realizada por el gobierno de Ulises Heureaux. Se inauguró el 16 de agosto del año 1897 ósea 7 años después., estableciendo una estación en la villa de Bajabonico para facilitar el intercambio agrícola y comercial, el cual provoco que afluyeran numerosas personas de Puerto Plata y otras localidades.

Nuestro pueblo de Imbert en su momento fue un cruce de historias, por los encuentros de ciudadanos en las paradas del ferrocarril que unía a Santiago con Montecristi y Puerto Plata. Ósea que existía un intercambio socio cultural.

El inicio de la fundación del municipio fue impulsado por familias de mucha prestancia, tanto de criollos como extranjeros; los cuales forjaron este pueblo con dedicación, amor y trabajo. Esto más su céntrica ubicación geográfica contribuyó a su rápida expansión y desarrollo.

Entre los fundadores podemos destacar a los extranjeros Don José Chapman, Don Andrés Brugal uno de los que más se destacó en sus negocios de exportación e importación; Ingeniero Juan Martínez, Juan Ford y los hermanos Venn, Mariotti, Los Fernández Várelas, Luis González, Bartolo Pujal, Manuel Bross, Geo Heinsen; y del país: José Meniel, Pimentel, Ezequiel Gallardo, Mariano Michel, compañía Borda, Félix Henríquez, Antonio Reyes y Donaciano Vargas, y otros comerciante de Puerto Plata, Santiago, Moca, Valverde y otras localidades.

Es necesario destacar las figuras de Don Andrés Brugal Montaner, Juan Canahuate, el ing. Juan Martínez, Juan Ford, Augusto y Rodolfo Ben quienes construyeron el Ingenio Amistad en 1898, José Fernández Varela, Manuel Bross, entre otros. Todas estas personalidades eran procedentes de países de Europa y América. Estos inmigrantes llegaron a ser comerciantes y hacendado, haciendo que Bajabonico se convirtieron en el Centro Comercial más importantes de la provincia.

El poblado fue fundado el 27 de julio del año 1900 y llevó el nombre de Bajabonito, con un Ayuntamiento Municipal localizado en la calle Mella No.43 hasta el año de 1957, con una estructura organizativa compuesta por la sindicatura Municipal, tesorería, la secretaria Municipal, sala capitular compuesta por 3 regidores, recomendados por el ayuntamiento y confirmados por el poder ejecutivo, siendo el primero síndico municipal el señor José López Villanueva un hacendado de la provincia de Puerto Plata.

En el año de 1958 la casa Municipal fue trasladada a la calle Sánchez No.3 en el edificio donde se encuentra ubicado hasta la fecha. En la Actualidad el Ayuntamiento Municipal de Imbert cuanta con una estructura electa formada por un alcalde, un vicealcalde/sa y 5 concejales.

EL 30 de mayo de 1925 el congreso resoluto el cambio de nombre dando el nombre de Imbert a la villa de Bajabonico en honor al glorioso vencedor de pierrot figura destacada y héroe de la Batalla del 30 de marzo de 1844, el general José María Bartolomé Imbert Duplessis. EL 24 de septiembre de 1925 día de nuestra patrona, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, fue inaugurado el nuevo nombre de Imbert.

Cultura

En el aspecto cultural nuestra cultura es rica, somos creadores de ritmos, merengues, salves y cuna de excelente saxofonistas típicos y buenos músicos. Tenemos una Banda de Música que fue fundada en el año 1946.

Artesanía de Imbert

Piezas que identifican la cultura y la religiosidad dominicana son elaboradas en este municipio por las manos de artesanos que han aprendido este arte empíricamente, dando como resultado finas obras que recorren el país y gran parte del mundo. Con estas rocas crean figuras típicas dominicanas como la muñeca sin rostro, piezas taínas, el juego de músico, el símbolo de la familia, del amor, juego de ajedrez, nacimientos, bolas de béisbol, animales, así como imágenes religiosas.

El origen de esta artesanía se remonta a la iniciativa del artesano Francisco Clase Ramos (Papito), quien en el año 1972 se encontró con una piedra blanda con vetas de tonos pardos que lucía como una pieza de madera, por lo que se le empezó a llamar madera petrificada. Mineral autóctono de Imbert, que puede ser modelado a mano con instrumentos sencillos, como machetes y cuchillas.

Tradiciones y Costumbres.

  • Fiestas patronales nuestras señora de las Mercedes.
  • Velas de Alegría y ofrecidas a Santos
  • Alborada con las Mañanitas Navideñas.

 Los 27 Charcos de La Damajagua, uno de los atractivos turísticos mas internacionalizado de nuestro pueblo, el cual ofrece saltos, cascadas y toboganes naturales, los cuales conforman los 27 charcos de Damajagua, un lugar ubicado en la Cordillera Septentrional con caídas de agua de 12 ó 13 metros de altura, que forman a su vez, cortinas de agua y piscinas naturales en medio del bosque. Donde para los guías turísticos de los 27 charcos, el cliente no es un consumidor como tal, sino que es una persona que desea deleitarse, además, con la fauna y la flora vista en el recorrido para llegar a los saltos.

Quesos Geos: Queso nacional e internacionalizado, al estilo bola holandés. Hecho en Imbert por la empresa Geo Heinsen, fundada por el alemán George Nicolás Heinsen, quien llegó al país a principio del siglo XX como empleado de la casa Brugal, en Puerto Plata, decidiendo en 1929 fundar el negocio familiar. Empresa que es pionera en toda la República Dominicana y que se ha dedicado a la fabricación de quesos, logrado sobrevivir durante 86 años.

El Queso Geo es reconocido en varias naciones del mundo y se ha ganado en tres ocasiones el sello “Oro”, como el mejor queso del área del Caribe.

Es un queso suave y sabroso, que va muy bien en una bandeja de quesos o como acompañante a otro almuerzo o vino.

Bombones de Melao: elaborados con el melao que se extrae de la caña de azúcar y se hierve para ser horneados en hornos especiales de leña. La fábrica se encuentra ubicada en la localidad de La Piragua, y otras localidades del municipio de Imbert. El producto se comercializa en diferentes establecimientos comerciales, una verdadera tradición a lo largo de la carretera Imbert-Luperón, donde suele acompañarse de queso de hojas o queso Geo.

Imbert es un pueblo Polifacético, trabajador y hospitalario; su gente es como su Pueblo un encanto. Su idiosincrasia está llena de historia, tradiciones y leyendas.

Sus pobladores le dan al visitante un trato amable; razón por la cual nos identificamos como un PUEBLITO ENCANTADOR.