Cultura

Está aquí: 

Nuestro pueblo de Imbert en su momento fue un cruce de historias, por los encuentros de ciudadanos en las paradas del ferrocarril que unía a Santiago con Montecristi y Puerto Plata. Ósea que existía un intercambio socio cultural.

En el aspecto cultural nuestra cultura es rica, somos creadores de ritmos, merengues, salves y cuna de excelente saxofonistas típicos y buenos músicos. Tenemos una Banda de Música que fue fundada en el año 1946.

Tradiciones y Costumbres.

• Fiestas patronales nuestras señora de las Mercedes.
• Velas de Alegría y ofrecidas a Santos
• Alborada con las Mañanitas Navideñas.

Artesanía de Imbert

Piezas que identifican la cultura y la religiosidad dominicana son elaboradas en este municipio por las manos de artesanos que han aprendido este arte empíricamente, dando como resultado finas obras que recorren el país y gran parte del mundo. La materia prima de la artesanía de Imbert es una piedra especial con apariencia de madera, que se extraen en lugares localizados en fincas, donde excavan profundo; un mineral llamado talco y una roca sedimentaria llamada arenisca, los cuales son autóctonos de Imbert, que puede ser modelada a mano con instrumentos sencillos, como machetes y cuchillas.

 

Con estas rocas crean figuras típicas dominicanas como la muñeca sin rostro, piezas taínas, el juego de músico, el símbolo de la familia, del amor, juego de ajedrez, nacimientos, bolas de béisbol, animales, así como imágenes religiosas.

El origen de esta artesanía se remonta a la iniciativa del artesano Francisco Clase Ramos (Papito), quien en el año 1972 se encontró con una piedra blanda con vetas de tonos pardos que lucía como una pieza de madera, por lo que se le empezó a llamar madera petrificada.

Según relatos, el entusiasmo de Papito contagió a César Cabrera y a Estanislao García, quienes empezaron a trabajar como ayudantes. Estos se trasladaban a la ciudad de Puerto Plata a vender sus obras, motivando a muchos jóvenes a interesarse por esta artesanía, al ver los beneficios económicos que recibían, extendiéndose por todo el municipio de Imbert, y hoy día son muchos los que viven de la elaboración de esta piezas.

Entendiendo que en la unidad está la fuerza, en el 1997 varios artesanos formaron la Asociación de Artesanos de Madera Petrificada de Imbert (Asoartep), contando actualmente con unos cuarenta miembros, siendo la primera y la única asociación de talladores de piedras reconocida en la República Dominicana, de acuerdo con lo informado por el artesano Reinaldo Pichardo, encargado de finanzas de la asociación.